jueves, 23 de julio de 2015

Cómo hablar sobre gustos y preferencias en inglés

Hablar sobre gustos y preferencias en inglés


Una conversación muy común que se puede dar fácilmente en inglés es sobre aficiones que practicas en el tiempo libre. Una de las lecciones que tengo reflejadas en el programa que imparto en mis clases es la expresión de hobbies. Me gusta dar esta lección porque así conozco mejor a mis alumnos y contribuye a que cojan confianza entre ellos. El tiempo dedicado al ‘speaking’ en estos casos es más del que empleo normalmente. Es una lección amena y entretenida en la que los alumnos se sueltan con el idioma hasta el punto de que la clase se alarga más de lo normal.

A la mayoría nos gusta hablar de lo que hacemos para ocupar nuestro tiempo de ocio, de la música que escuchamos o del deporte que practicamos. Es el tema por excelencia cuando se conoce a alguien por primera vez. Es muy probable que la conversación gire en torno a las actividades favoritas cuando conozcas a una persona extranjera o acudas a practicar mediante un intercambio lingüístico.


Para hablar sobre gustos y preferencias en inglés, hay varias formas de preguntar y contestar, las veremos a continuación:

Preguntas

¿Qué haces en tu tiempo libre?- What do you do in your spare time?
¿Cuáles son tus aficiones?- What are your hobbies?
¿Qué deportes te gustan?- What kinds of sports do you like?
¿Qué haces para divertirte?- What do you do for fun?
¿Te gusta _?- Do you like_?
¿Qué piensas de_?- What do you think of_?
¿Disfrutas_?- Do you enjoy_?
¿Qué pasa contigo?- What about you?


Respuestas

Me gusta correr por el parque.- I like to run around the park.
Me gusta jugar al tenis los fines de semana.- I enjoy playing tennis on weekends.
Salgo a correr.- I go jogging.
Me gusta el monopatín.- I’m into skateboarding. (Esta expresión se usa para expresar que te gusta mucho o estás muy involucrado)
Si- Yes, I do.
No, no lo hago.-No, I don’t.


Otras expresiones

Bailar es mi deporte favorito.- Dancing is my choice of sport.
I am mad about cats.- Me apasionan los gatos.
No soporto nadar.- I can’t stand swimming.
No me apasiona en especial.- It’s not my cup of tea.-

Estructuras

Hay varias estructuras de oraciones para hablar de cosas que te gustan hacer en tu tiempo libre:

- Yo + verbo

Ejemplos:
Yo juego al golf  -- I play golf.
Me encanta escuchar música -- I love listening to music.


-Yo + gustar + infinitivo o gerundio del verbo (I like+ infinitive or gerund).

Ejemplos:
Me gusta cantar -- I like to sing/ I like singing.
Me gusta ir al cine -- I like going to the cinema.
Me gusta hacer deporte -- I like doing sport.


-Disfruto+ gerundio (I enjoy + gerund)

Ejemplo:
I enjoy dancing.- Disfruto bailando.


-To play (jugar) se usa para las actividades que implican una competición o alguna clase de pelota. También se emplea para jugar al ajedrez (chess), cartas (card), al billar (pool) y a juegos de mesa (board games).

Ejemplos:
Me gusta jugar al baloncesto.- I like to play basketball.
¿Juegas al béisbol?- Do you play baseball?
¿Quieres jugar un partido de vóleibol?- Want to play a game of volleyball?


-Para expresar que algo no nos gusta usaremos la forma negativa ‘don’t like’ y ‘hate’.

Ejemplos:
No me gusta leer.- I don’t like reading.
Odio cocinar.- I hate cooking.


Espero que aproveches todo lo que te he explicado. Y ahora que ya sabes cómo hablar sobre tus aficiones y preguntar a tu interlocutor cuál es su música favorita, no te olvides de practicar. Seguro que conseguirás más soltura y nadie te callará. ¡Hasta pronto ‘english students’!

7 comentarios: