martes, 23 de junio de 2015

Cómo aprender los sustantivos en inglés



Una de las primeras lecciones que doy en los cursos de inglés que imparto es sobre los sustantivos. Para poder empezar a hablar en inglés es importante saber algunas cosas sobre ellos y como veréis a lo largo del artículo no presenta ninguna dificultad.

Los sustantivos en inglés son personas (como puede ser Oscar Wilde), lugares (como Londres y Australia) o cosas (como bolígrafo y silla). Al igual que en el castellano tienen número por lo que pueden ser singulares o plurales. No tienen género por lo que no existen sustantivos femeninos y masculinos (mejor para los que aprendemos el inglés, más fácil).

Algunos aspectos que te ayudaran a conocer más sobre los sustantivos son:

Número

Para formar el plural se usa “-s” o “-es”. Aunque también hay palabras plurales irregulares. Veremos los diferentes casos para formar el plural del sustantivo:
Se forma con “-s” cuando terminan en una vocal o en una consonante + y.
Ejemplos: word/words (palabra/palabras); day/days (día/días)

 Los que terminan en una consonante + y, se omite la “-y” y se agrega “-ies”
Ejemplos: party/parties (fiestas); story/stories (historias); country/ countries (país/países)

A los sustantivos terminados en -s, -ss, -ch, sh, -x y -z, se les agrega -es
Ejemplos: dress/dresses (vestido/vestidos); church/churches (iglesia/iglesias); fox/foxes (zorro/zorros); bus/buses (autobús/ autobuses)

Los terminados en -f o -fe, cambia la terminación a -ves
Ejemplos: life/lives (vida/vidas); leaf/leaves (hoja/hojas); wolf/ wolves (lobo/lobos)

 Si el sustantivo termina en “o” formamos el plural añadiendo “-es”
Ejemplos: tomato/tomatoes (tomate/tomates); hero/héroes (héroe/ héroes)

Cuando terminan en “-is”, cambian por “es”
Ejemplos: oasis/oases (oasis); analysis/analyses (análisis)

Cuando terminan en “-us”, la terminación cambia a “i”
Ejemplos: cactus/cacti (cacto/cactos); syllabus/syllabi (programa de estudios)

Cuando terminan en “-on”, cambian por “-a”
Ejemplos: phenomenon/phenomena (fenómeno/fenómenos)

Hay sustantivos que cambian completamente en plural para los que no hay una regla
Ejemplos: man/men (hombre/hombres); mouse/mice (ratón/ratones); tooth/ teeth (diente/dientes)

Hay sustantivos que siempre son plurales
Ejemplos: trousers (pantalones); scissors (tijeras); clothes (ropa)

Algunos tienen la misma forma en el plural y en el singular
Ejemplos: fish (pez/ peces); sheep (oveja/ ovejas); aircraft (avión/ aviones).

Los artículos a/an/the

En inglés los artículos son muy importantes. No tienen género igual que el sustantivo. Pueden ser determinados (a/an) o indeterminados (the). Estas son las reglas para emplearlos:

  ‘A’ y ‘an’ se usan solo para el singular y se coloca delante del sustantivo, mientras que ‘the’ se usa tanto para el sustantivo en singular como en plural.

Ejemplos:
  • Bowie is a cantante. (Bowie es un cantante.)
  • He is an animal. (É les un animal.)
  • The boys fear her. (Los niños le temen.)
  • ¿Cuándo se pone ’a’ y ‘an’?
‘A’ se usa delante del sustantivo o de sus adjetivos que empiezan por consonante. ‘An’ se usa antes del sustantivo o sus adjetivos que empiezan por ‘h’ muda o vocales.

Ejemplos:
  • She saw a movie. (Ella vió una película.)
  • I eat an apple everyday. (Yo como una manzana todos los días.)
  • My teacher is an honest woman. (Mi profesora es una mujer honesta.)  
‘The’ se usa delante de los sustantivos para hablar de algo determinado o conocido.

Ejemplo:
  • The chocolate in Belgium is delicious (El chocolate en Bélgica es delicioso.)
A’ y ‘an’ se usan antes de los sustantivos que se nombran por primera vez, por el contrario, ‘the’ se usa antes de los sustantivos que han sido mencionados.


Ejemplos:
  • I listened a good song. (Escuché una Buena canción.)
  • The song was about a love story. (La canción era sobre una historia de amor.)
  • The singer lives on a farm. (El cantante vive en una granja.)


 El artículo ‘the’ se usa delante de nombres de ríos, mares, océanos y cordilleras.

Ejemplos:
  • The Atlantic Ocean separates America from Africa and Europe. (El Océano Atlántico separa América de áfrica y Europa.)
  • The Nile is the longest river in Africa. (El Nilo es el río más largo de África.)

‘The’ se usa delante del nombre de un país que su nombre hace referencia a un tipo de unión o a su forma de gobierno-

Ejemplos:
  • The United Kingdom
  • The Philippines


Omitimos el artículo ‘the’ cuando hablamos en general y para referirnos a deportes, países, ciudades, días de la semana, estaciones y con ciertos lugares cuando hablamos en general.

Ejemplos:
  • Cats are loving. (Los gatos son cariñosos.)
  • Running is good to be fit. (Correr es bueno para estar en forma.)
  • New York is a big city. (Nueva York es una gran ciudad.)
  • Wednesday is a working day. (Los miércoles es un día de trabajo.)
  • I love spring. (Me encanta la primavera.)
  • I go to school everyday. (Voy al colegio todos los días.)




Espero que hayáis aprendido más acerca del sustantivo y que estos aspectos os ayuden a avanzar en vuestro aprendizaje del idioma. Si os habéis quedado con ganas de más esperad al próximo post o apuntaros a un curso de inglés. ¡Hasta pronto ‘english students’!

0 comentarios: